Gripe. Recomendaciones de vacunación 2017-2018

Publicado en Actualidad

Resultado de imagen de gripe

Las vacunas antigripales son muy seguras. El efecto adverso más frecuente es la reacción local, con enrojecimiento y dolor en la zona de inyección

La gripe es una infección que se contagia con mucha facilidad, produciendo fiebre, dolor de garganta, dolores musculares, tos, mocos, etc. En algunos casos se puede complicar y asociar dificultad para respirar o neumonía, o bien pasar inadvertida. Continua leyendo...

Durante la temporada 2016-2017, el grupo de edad en el que se detectó mayor número de casos fue en los niños menores de 4 años. Tuvo lugar especialmente en los meses de diciembre, enero y febrero. El virus más frecuente fue el A.

La campaña de vacunación 2017-2018 ha comenzado a partir de la 3ª semana de octubre, con pequeñas diferencias según la comunidad autónoma.

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) recomienda la vacunación antigripal en

• Grupos de riesgo: niños a partir de los 6 meses de edad y adolescentes en determinadas situaciones o con enfermedades de base.
  • Niños sanos a partir de los 6 meses de edad, adolescentes y adultos sanos que convivan con pacientes de riesgo.
  • Miembros del entorno familiar cuando existan lactantes menores de 6 meses de edad con factores de riesgo, ya que estos no pueden recibir la vacuna antigripal.
  • Todos los profesionales sanitarios.

Se consideran grupos de riesgo los niños con las siguientes enfermedades:

• Enfermedades respiratorias como, por ejemplo, fibrosis quística, displasia broncopulmonar, bronquiectasias, asma o bronquiolitis de repetición.
  • Enfermedades del corazón.
  • Diabetes mellitus, enfermedades metabólicas.
  • Enfermedades crónicas del riñón; por ejemplo, insuficiencia renal o síndrome nefrótico.
  • Enfermedades crónicas del hígado.
  • Enfermedad inflamatoria intestinal.
  • Enfermedades reumáticas.
  • Inmunodeficiencias desde el nacimiento (excepto el déficit de IgA aislado) o inmunodeficiencias por determinadas medicaciones, como, por ejemplo, la administración de corticoides por boca a dosis altas y mantenidas.
  • Ausencia de bazo o mal funcionamiento del mismo.
  • Cáncer o enfermedades de la sangre.
  • Enfermedades neuromusculares crónicas.
  • Encefalopatía.
  • Implante coclear.
  • Malnutrición moderada o grave.
  • Obesidad mórbida.
  • Prematuridad.
  • Niños de 6 meses a 5 años institucionalizados tutelados por la administración.

El CAV-AEP considera que la vacunación antigripal de los niños mayores de 6 meses no incluidos en grupo de riesgo, si sus padres lo solicitan y su pediatra lo considera conveniente, es una medida recomendable dada la elevada tasa de complicaciones asociadas a la gripe en los más pequeños.

¿Cómo se administra?

En los niños de 6 meses a 8 años de edad 2 dosis, separadas por al menos 4 semanas, excepto si han sido vacunados previamente otro año, en cuyo caso solo se administrará 1 dosis.

En los niños a partir de los 9 años y adolescentes, siempre 1 dosis.

Se administra pinchada en el muslo o en el brazo.

Aunque existe una forma de esta vacuna que se administra por la nariz, este año no va a estar disponible en España, ni siquiera de venta en farmacias.

Se debe administrar todos los años, pues los virus cambian y hay que adaptar la vacuna.

Efectos secundarios

Las vacunas antigripales han demostrado ser muy seguras. El efecto adverso más frecuente es la reacción local, con enrojecimiento y dolor en la zona de la inyección. También puede aparecer fiebre y malestar.

No está indicada administrar la vacuna en las siguientes circunstancias:

• Reacción alérgica grave a alguno de los componentes de la vacuna (p. ej. huevo).
  • Antecedentes de reacción grave a una dosis previa de la vacuna.
  • Niños menores de 6 meses.

Actualmente las tasas de vacunación en los grupos de riesgo son menores de las recomendadas a pesar de las indicaciones de las sociedades científicas y de las autoridades sanitarias. La Asociación Española de Pediatría recomienda la administración de la vacuna especialmente en los grupos de riesgo y en sus contactos familiares.